viernes, 7 de diciembre de 2012

La Corte reclama a Anses que no trabe los juicios

Lo planteó al rechazar la recusación del organismo contra un juez. Sostiene que aplica ese mecanismo reiteradamente provocando demoras en los procesos por ajustes de jubilaciones


LA CORTE SE PRONUNCIÓ CONTRA LAS RECUSACIONES DEL ORGANISMO QUE PRESIDE DIEGO BOSSIO


La Corte Suprema de la Nación rechazó que la Anses utilice recusaciones reiteradas de magistrados en los juicios de jubilados contra el organismo, al desestimar un planteo del ente para remover a un camarista del fuero de seguridad social.
Se trata del camarista Luis Herrero, a quien la Anses recusó “sin causa” según señaló la Corte al confirmar la resolución de la Cámara Federal de Seguridad Social, que había desestimado una presentación sobre el tema..
Al desestimar el planteo de Anses, en una resolución que apunta a evitar maniobras procesales dilatorias de los juicios, la Corte tuvo en cuenta que la Cámara del fuero debe decidir sobre recursos contra resoluciones vinculadas con la jubilación y subsidios familiares, y que “no puede desconocerse que recusar Herrero en la totalidad de las causas sorteadas a la sala II, traería aparejado el vaciamiento de la jurisdicción del magistrado, para cuyo ejercicio fue regularmente designado y que debe desempeñar en tanto dure su buena conducta”.
“Es indudable que el uso de la recusación, tal como lo plantea el organismo previsional, crea un problema institucional que no cabe minimizar, pues el fuero se encuentra abrumado por la litigiosidad y el efecto nocivo derivado de estos planteos afecta el apropiado funcionamiento del sistema de justicia, además de causar perjuicios a los demandantes en procesos en que se debaten cuestiones de naturaleza alimentaria”, señaló el alto Tribunal.
“La pretensión de la demandada de efectuar un ejercicio masivo del instituto de la recusación sin expresión de causa, desnaturaliza los propósitos y fines para los que fue concebido y ocasiona múltiples perjuicios a los justiciables”, agregó la Corte.
Advirtió que ello configura “un abuso del proceso que los jueces no deben tolerar, ya que el ordenamiento les impone el deber de dirigir el procedimiento señalando los actos que desvirtúen las reglas o generen situaciones irregulares o de marcada anormalidad”. El fallo fue firmado por todos los jueces de la Corte, aunque el ministro Eugenio Zaffaroni lo hizo en disidencia.
Esta causa por la cual el Gobierno planteó la recusación se originó en Salta por reajuste de haberes, y llegó a la Corte porque la Anses argumentó que se violó su derecho a defensa e igualdad ante la ley.
ELOGIO DE SEMINO
Por su parte, el defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino calificó como “saludable” la decisión de la Corte en la cuestión mencionada. “Es una muy saludable medida que a su vez permite en cierta manera mejorar la situación operativa del fuero de la seguridad social que está colapsado”, evaluó Semino. El defensor de la Tercera Edad señaló que “es una noticia que nos generó una gran expectativa” y elogió a Herrero, a quien definió como “uno de los más reconocidos jueces de la seguridad social en Argentina, que tuvo posturas y fallos realmente claros y ejemplares durante toda la década del ‘90”.
“El instituto de la “recusación sin expresión de causa”, si bien es un recurso legal perfectamente admitido, no puede ser usado de una manera abusiva donde se indique a todas luces que se quiere evitar una situación de justicia.
En estos casos de juicios por reajuste de Haberes y Movilidad contra la Anses que día tras día plantean miles de jubilados y pensionados, la Anses ha optado por la vía de la recusación excesivas voces debido a que el Juez de Cámara  Luis Herrero falla de una forma correcta, justa y a favor de los jubilados.
La Corte Suprema ha observado esta conducta repetitiva del organismo estatal y ha puesto un freno, como en el caso que se comenta en el artículo, ya que la Anses utiliza el instituto como artilugio para dilatar aún más los procesos de reajuste de haberes y evitar pagar las sentencias en el tiempo estipulado”

FUENTE: DIARIO EL DIA 05/12/2012

Esperamos que esta lectura sea de su interés. No dude en enviarnos su consulta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario